sábado, 31 de octubre de 2015

Los 43 en las letras



La revista Espacio Diseño editada por el alumnado de la UAM-Xochimilco nos ofrece un interesante artículo escrito por Daniel Olivares Viniegra, que recuenta las publicaciones sobre el lamentable hecho ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en Ayotzinapa, Guerrero; aquí Olivares escribe sobre los distintos libros editados en este año, desde Los 43. Poetas por Ayotzinapa, editado de manera independiente por Ana Matías Rendón, hasta el más reciente libro coordinado por Eusebio Ruvalcaba titulado Los 43. Antología literaria, editado por Los bastardos de la Uva, recuenta todo, con detalles precisos de los escritores que los integran, así como de la distribución en redes y presentaciones. 
Todos los libros de los 43 están aquí, pasando por el libro 43: una vida detrás de cada nombre, editado por la Univesidad Veracruzana, casa de estudios que demuestra que no sólo es oportuna la vía independiente a este tipo de proyectos, ya que esta casa de estudios es considerada como una de las principales universidades del país, justamente en un estado también secuestrado por la violencia y el alto índice de injusticias cometidas a los ciudadanos, principalmente a periodistas. Considero que este tipo de publicaciones, -me refiero a las antologías-, seguirán por mucho tiempo, mientras el lamentable hecho no se olvide. 
Debo advertir algunas omisiones en el recuento de Olivares Viniegra, a dos proyectos que, si no fallo en mis cálculos, fueron los primeros en difundir, de manera literaria el acontecimiento, me refiero al recital "Ni pena ni miedo" convocado por la Chula Foro Móvil, que se llevó a cabo en la Glorieta Citlaltépetl-Amsterdam, y que devino recientemente en la edición de un CD con las lecturas realizadas; considero que es la primera iniciativa por parte de artistas e intelectuales de la ciudad de México, el segundo fue la publicación de algunos poemas leídos justamente ahí, que editó el sitio web México City Lit, titulado Poets for Ayotzinapa, entrega dividida en dos partes con poemas en español, traducidos al inglés, este proyecto también fue editado con el tiempo como libro digital titulado con el mismo nombre. En este mismo sentido, no hay que olvidar la serie transmitida por radio UNAM "Si no hay olvido, no hay justicia": nos faltan 43 (y 24 mil) que inició desde el pasado 26 de septiembre, justo a un año de los hechos y que este 7 de noviembre llega al final de sus transmisiones. Todos estos esfuerzos vienen de ciudadanos comprometidos y que ha sido necesario apoyar desde distintas acciones para hacer que la noticia del lamentable hecho trascienda fronteras.
Volviendo con el tema inicial de este comentario, algo que me llama la atención de la revista, es la numeración (folios), ya que el artículo llega a su fin en el número 42, siendo el 43 una página casi vacía, con el número al revés, donde sólo pude leer la palabra "justicia", aunque el texto se componga de otra frase. Estas cuestiones del diseño editorial no podrían pasar desapercibidas en los diseñadores que hacen la revista teniendo a la UAM como la principal casa de estudios del diseño. Véalo usted mismo. 

Daniel Olivares Viniegra, "Ayotzinapa también en las letras", Revista Espacio Diseño, n. 236, octubre de 2015., pp. 37-42.

No hay comentarios: