viernes, 30 de junio de 2023

DIONISIOS / Ramsés Salanueva

(Actopan, Hidalgo, 1972-2016)


En el comienzo mi verso fue un grito


después un eco

una tonalidad

luego un desierto


un adversario

un hermano

una reyerta

un exilio


mi verso fue tempestad

cuita nostalgia

ansiedad violenta con animal adentro


mi verso fue comparsa de solitarios

mueca de loco

hoguera

indecencia de anciano junto a la puerta de los

    cielos


mi verso fue un agravio

una vara trunca

un trueno

una sombra con el oscuro más negro


mi verso fue como un recién nacido malformado

expuesto al apetito de las fieras en el monte Taigeto


como un presagio no cumplido

como una piel demasiado profunda

como una grieta sin confín 


mi verso fue el emblema de los titanes

monolito erguido

renovación

desaparecimiento


mi verso fue

la primer señal del amanecer

mi poesía es

un crepúsculo


(De Cuaderno para estudiar el viaje, CONACULTA / Cecultah, 2014, pp. 60-61)

No hay comentarios: