viernes, 15 de mayo de 2015

"La tierra está sonando". Homenaje a Dolores Castro

Por Víctor Argüelles

1 Dolores Castro en revista Casa del Tiempo.

Como parte de las actividades del Centro Cultural Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana, el día de ayer se llevó a cabo el homenaje a Dolores Castro con motivo de sus 92 años. Todo un ejemplo de vida, justo ahora que se celebra el día del maestro, pues Castro representa a la perfección el papel del maestro, ya que por generaciones se ha dedicado a la impartición de talleres de poesía, mismos que desarrolla en su domicilio, al que acuden sin falta los convidados a pulimentar el don de la palabra.
De la poesía de Dolores Castro se puede decir que es el cultivo de la sencillez, que su palabra llega precisa en tiempos en que más se necesita. Su poesía, “como la flor en su rojo silencio” se abre a la necesidad del oyente, diáfana y certera, convoca el tiempo, que en su ayer es el de hoy de siempre. ¿A poco no queda para nuestros tiempos la precisión de las imágenes del matadero y la sangre, o los muertos desconsolados buscando asilo en el poema? Se puede decir mucho, sin embargo me limitaré al tema del homenaje.
Para esta ocasión, los que conformamos la 21ª Generación en Literatura Mexicana del Siglo XX de la misma casa de estudios nos dimos a la tarea de llevar al plano escénico algunos de su más conocidos poemas en una acción poética que llevó por título “La tierra está sonando”, título que refiere al poemario de 1959 y posteriormente presentado como poema en 1960, y que resume en una imagen poderosa toda una poética.
“La tierra está sonando” se desarrolló como una apropiación de ideas expuestas en varios de los poemas leídos en voz alta. Se utilizó apoyo audiovisual y elementos orgánicos que concordaron con ese “fluir” de cuerpos en busca de reposo. El concepto general del montaje, así como apoyo escénico y audiovisual corrió por cuenta de Maika Advance (compañero de generación), quien previamente nos reunió a las 16:30 hrs., para ultimar los pormenores de la acción. Todo el trabajo resultó ser una experiencia interesante, tanto para quienes intervenimos como para quienes desde sus asientos vieron el proceso de movimientos e intenciones en conjunto. Queda para deleite del lector la transcripción completa del poema “A veces ya no cabe en lo posible” con el cual dimos inicio.
"A veces ya no cabe en lo posible/ lo que sucede aquí.// En vez de pecho a pecho/ por el amor fundidos/ sólo quebrantahuecos/ encontramos/ carroña devorada por carroña/ o ciegos que conducen a otros ciegos/ al matadero.// Y no es lo peor la muerte/ que de morir, ¿quién habría de escapar?/ lo peor es esa torpe/ y minuciosa forma/ de quitar cada pétalo/ al hálito de vida/ y borrar la esperanza./ ¡Y borrar la esperanza!" (1)
Por otro lado, la participación de los académicos de la ELMSXX fue notable, intervinieron con sus pláticas y reflexiones en torno a la obra de Castro, expusieron ideas pertinentes acerca de una digna representante de las letras del siglo XX y XXI. En este orden fueron participando: Doctor Alejandro Ortiz Bullé-Goyri, Doctor Javier Galindo Ulloa, Poeta José Francisco Conde Ortega y Rosa Fernanda Cabildo. Posteriormente la interpretación de temas del repertorio popular mexicano por parte de la soprano Irianda Lizzette Cruz Valadez y el pianista Ricardo Ángel Soriano conformaron la parte emotiva del homenaje, temas como “Júrame” y “Muñequita linda” de María Grever fueron interpretados magistralmente para Castro. Igual de sorprendente fue la exposición “Laboratorio de mecánica en miniatura”, un concepto de cajas mágicas exhibidas en el lobby por Gissaeli Cruz Valadez, en ellas se mostraban discursivamente el mundo imaginario de Castro, la fantasía y la realidad abriéndose a los ojos del espectador.
En general, el homenaje a la escritora y poeta recordó que las muestras de afecto corresponden a la vida, y no al penumbroso más allá del retiro. ¡Enhorabuena DOLORES CASTRO por tanto amor y tanta poesía!


Queda la siguiente muestra de fotos.

2
3
4
5
6

1.- Dolores Castro, No es el amor el vuelo. Antología poética, Lecturas mexicanas, 1992, p. 21.


Fotos: Casa del Tiempo, excepto 1 y 6.

No hay comentarios: