domingo, 25 de agosto de 2024

MI NORTE










MI NORTE desenreda el viento, lo alisa
para llevarlo a su costado.
 
Es ímpetu. Desborda al caminar
la fuerza concentrada que distingue al paso.
 
Y el paso balancea el movimiento, quejido
de unas piernas poderosas.
 
En su hombro ese rumor de viento descansa
le dice al oído que debe regresar
para ajustarse a la medida de una tierra
que no es la mía, sino de él.
 
Tan sorpresivo el norte, llegó y arrasó con la maleza
de hojarasca
de un patio abandonado.
 
Mi norte no me ayuda, sabe que su fuerza me derriba
y aun así se desvanece, se pierde entre anaqueles
para olvidarme.
 
Y en la distancia pulveriza el astro de su caminata
por el centro.
 
Y yo camino con su viento de norte en la memoria
perdido y nunca encontrado, más que en cuerpos inciertos
que hieren con sus púas por la espalda.
 
Llevo las ráfagas del norte, mi norte
en las pulsiones vivas cuando una lágrima
bebe de mi interior la sangre.
 
Mi norte es canción de versos y acordeones.
 
Mi norte es una voz de graves tesituras.
 
Mi norte vino a cederme la luz en el poema.
 
Mi norte es él. Trueno en mi apacible sombra,
destello etílico en su mirada esquiva.
 
Mi norte es un punto distante en el mapa de lo imposible.


Poema y fotografía: Víctor Argüelles-Ángeles, publicados en la extinta revista Ombligo, México, febrero de 2014.

No hay comentarios: