domingo, 1 de noviembre de 2015

43 poemas en RADIO UNAM



Promo. Radio UNAM
Por Víctor Argüelles

“¿Qué pasó realmente la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre? ¿Por qué se los llevaron? ¿Dónde están?”. Con estas preguntas daba inicio la serie radiofónica “Si no hay olvido, no hay justicia”, nos faltan 43 (y 24 mil), que se transmite por Radio UNAM, en el 96.1 de FM y 860 de AM, desde el 26 de septiembre, justamente al cumplirse un año del trágico suceso ocurrido en Iguala, Guerrero.
Y digo, “daba inicio”, pues a partir de la segunda semana de transmisión, las preguntas que contextualizaban el proyecto radiofónico fueron suprimidas; estas preguntas importantes, dirigidas a los responsables en las investigaciones, sonaron como ecos y multiplicaron algo que necesitamos conocer con urgencia ¿dónde están los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos?, hasta ahora, desaparecidos injustamente.
Pues bien, la serie llegará a su final el próximo 7 de noviembre, y con ello, 43 días seguidos de transmisión, con supuestamente 43 poemas de 43 autores, producidos por 43 artistas sonoros, y digo “supuestamente”, porque la serie, desorganizada en su logística se ha pasado transmitiendo los mismos poemas durante días, incluso ya en estos últimos días en que, al parecer ya no hubo más poemas y tuvieron que tomar los primeros que ya se habían transmitido.
A la fecha más de una veintena de poemas hemos escuchado a lo largo de las emisiones que inician después del noticiero de las 9:00 hrs., posterior a eso, los poemas se siguen transmitiendo, incluso pueden descargarse del sitio www.radiounam.unam.mx
Lo que no sabe quien esto escribe es, ¿cuántos poemas actualmente se han trasmitido?, justo ahora que faltan pocos días para su conclusión. Lo digo en un sentido crítico, como un escucha más del programa, ya que, día con día estoy al pendiente de la serie y he notado las fallas, y sobre todo, porque fui notificado oportunamente que el poema "Emblema vacío" antologado en Los 43. Poetas por Ayotzinapa había sido elegido para su difusión y a la fecha, de esta antología, (que se debe decir, fue la que más entrada registró), sólo se han transmitido: “Luis Ángel” de Sixto Cabrera González, “Conjugación del 43” de Miguel Santos, “No quieren que salgamos a las calles” de Jorge Miguel Cocom Pech, “Cuarenta y tres” de Juan Antonio Correa, “Mientras siga zumbando el Huitzilin” de Nieves Álvarez, “Cándida” de Irma Pineda, entre otros, tanto de la mencionada antología como de otras, editadas posteriormente.
No hay duda que con este proyecto se pretende mucho: hacer memoria a un año del suceso, no quedarse callado ante el dolor y la tragedia, demandar, denunciar, tomar cartas en el asunto, aunque en términos de literatura; poesía propiamente con el referente del suceso ocurrido, no se refleje en todos los poemas. Cabe decir que, en el proyecto participaron realizadores de Radio Educación, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), el Instituto Morelense de Radio y Televisión, Radio UNAM, compositores, músicos y artistas del sonido, entre otros, asimismo, para su difusión se contó con el apoyo de radio-difusoras nacionales e internacionales: Radio Universidad de Guanajuato, Sistema Morelense de Radio y Televisión, Spanish Public Media Fund (Chicago, EUA), Radio Comunitaria Camoapa (Nicaragua), entre otras. Un detalle que se valora mucho del proyecto, es que para las ambientaciones se tomaron los testimonios fieles de familiares y ciudadanos que siguen apoyando el cometido de encontrar respuestas lógicas al suceso.
Quiero dejar claro: lo que pongo en tela de juicio es la logística en la transmisión, (quienes me conocen dirán "nunca le gusta nada"); pero no es así, ya que sigo apoyando la causa, en la medida de las posibilidades; de  los poemas nada qué decir, representan la inspiración y la solidaridad de quienes los escribieron, de las versiones sonoras, tampoco, representan la creatividad y profesionalismo de los editores. Sólo unos casos para comentar, me refiero al poema “Conjugación del 43” de Miguel Santos, que fue mutilado en los fragmentos más significativos y las erratas cometidas en la transcripción de los nombres de poetas: Alvridge, en vez de Elvridge, Tonalmeyatl, en vez de Tonalmeyolt, entre los más notorios.
Insisto en que a la emisión le faltó logística debido a la gran número de poemas elegidos. Bien por los esfuerzos, se reconoce el cometido del proyecto; pero, Radio UNAM nos queda debiendo, tanto a poetas como a quienes estuvieron al pendiente día con día de la transmisión de los poemas, ya que, uno se preguntará al final, ¿realmente fueron 43 poemas, en 43 días de transmisión?.





Dejo aquí algunos audios de los poemas. Escuche:







Siga escuchando:



No hay comentarios: