miércoles, 11 de marzo de 2015

Apropiación de un poema de Marin Sorescu

Página de "Cuadros" de Marin Sorescu, editado por UAM.



POEMAS 

Todos los vigilantes me temen

pues cada vez que paso un día completo
ante un libro,
al día siguiente se anuncia su pérdida.

Día a día me sorprenden hurtando sus hojas

en cualquier lugar de la biblioteca,
pero a mí no me importan
las multas que me sorrajan en las manos
ni los perros policías que han puesto a vigilarme
a rastrear el olor de mi paso
mejor que los que olfatean el perfume del amado.

Hablo obsesivamente con los poemas

que ponen en riesgo la respiración
los ubico en atriles oxidados, enganchados al aire
o sujetados a una rama de árbol;
me acerco para tener una vista microscópica
de sus tipografías.

Con los poetas románticos es fácil entrar en confianza

¡Qué sustancia de vocablos!
y por ese motivo
con ellos me atrapan rápidamente
descubierto desde lejos
como si llevara un sistema de alarma bajo la ropa.

El más fácil de robar es Pablo de Rockha:

extiendes la mano, arrancas la hoja.
Leer el traje negro del suicida,
te abre las fosas a sus lamentos agusanados.

Los poemas de Montejo son estallidos de luz

dan piruetas sobre planicies verdosas;
debes observar la luz con ambas manos,
no dejar que cieguen sus luminosidades.

No sé por qué Oliverio me hace reír

él era más demencial que los otros.
No sé cómo le decían
pero, por su ultraísmo, pudo haber ostentado varios apodos
antes de marcharse y dejarme su masmédula.

También yo busco estar a tono de él,

pero no puedo contener la risa, a veces convertida en llanto
cuando huyo por las estaciones del metro
con "Mi Lumía" bajo el brazo.

Como decía, cada tarde

me apodero de un poema
con una agilidad envidiable.
Pero el regreso se me hace pesado
y al final me sorprenden
y llego a casa ya en la madrugada
cansado y desgarrado por los perros
y en las manos apenas un poemínimo miserable.


(Apropiación del poema "Cuadros" de Marín Sorescu, El centinela de la galaxia, traducción del rumano Omar Lara, UAM, 2007)

No hay comentarios: