jueves, 11 de agosto de 2016

MARATÓNICA REUNIÓN DE CREADORES LITERARIOS EN XALAPA


Para los nuevos amigos


V° Maratón de poesía en Xalapa.

Por un año más visité la ciudad de Xalapa, Veracruz, con motivo de la quinta edición del “Maratón de poesía y cuento corto: 24 horas” que se celebró el 5 y el 6 de agosto del presente año. Aunque este evento lleve 5 años de sumar esfuerzos por la palabra, por el convite entre paisanos, amigos y colegas de las letras, yo tengo tres años consecutivos de asistencia.
No sé cómo fueron los 2 primeros eventos, pero lo cierto es que sigue mejorando, y para bien; éste, en particular resultó ser toda una experiencia, a pesar de haber cerrado con 47 mesas de lecturas, cifra menor a la del año pasado, que cerró con 68 mesas, y es que la experiencia estriba en la lectura, ¿quién no asume en la lectura una plena satisfacción de estar entregando parte de uno mismo?, no se diga del que escucha, me refiero al escucha auténtico de la palabra ajena que termina con el alma fortalecida o desolada.
Lo importante a destacar es el esfuerzo asumido por Nohemí Briones, representante del grupo “Poesía sin premiso” y organizadora infatigable de este maratón que, a nivel nacional nos representa y nos muestra como entusiastas de la palabra por encima de la mala pinta que tristemente, hoy en día ostenta Veracruz; y ¿para qué sirve el arte?, como dice Briones: “a nosotros nos toca levantar Veracruz con la poesía, con la cultura”, y es verdad, aunque haya aspectos que no se olviden como la violencia, la corrupción, y la impunidad al referir a los miles de desaparecidos, esto también se denuncia y se atiende, ¿cómo?, con la insolencia de los versos, tal como lo hizo el poeta Miguel Soto, ¿quién más?

El poeta Miguel Soto.

Cabe destacar igualmente la insistencia de la lluvia que, como poesía llegó sin permiso inundando la noche hasta despertar con las Olas de fuego de Gloria Ariceaga, libro de narrativa breve que presenté junto a la autora y su editor. Esa lluvia fue la que no dejó mostrarnos frente a la Biblioteca Carlos Fuentes a leer –como en años anteriores–, próximos a públicos diversos que ante la sorpresa giran su atención hacia nosotros, esto no ocurrió, pues finalizamos en el “Gusto di vino”, el restaurante que amablemente nos resguarda año con año, cabe aquí el reconocerlos, y agradecer.
Ya que la memoria es como lluvia, quiero decir que la hazaña de este viaje a la capital veracruzana, estuvo acompañada por la poeta juchiteca Marizela Ríos Toledo y el guitarrista Humberto Adam. La primera, participante como yo, el segundo, tal vez con una idea preestablecida, iba a la conquista del sonido de la jarana, del mosquito, del son jarocho y el jolgorio del fandango, y es que Xalapa, es esto y más. Los sonidos al llegar se tornaron transparentes en busca de esa jarana soñada, planeada desde el fondo del viaje, me refiero al instrumento en cuestión, buscado por subidas y bajadas de calles, y la ocurrencia de atravesar el túnel del tiempo dizque para ahorrar los pasos.

La poeta Marizela Ríos Toledo.

Debo decir que este viaje fue distinto, con la agradable compañía de Marizela y Humberto, la nostalgia por esta tierra dejada hace 16 años, no se sintió, y los amigos que han quedado en esta región no llamaron a la puerta para acaso desvelar las apuraciones, siempre amenas. Esta maratón de poesía y narrativa, con la amistad como un pretexto mayor fue de 24 horas, sí, 24 horas de leernos, de escucharnos, incluso de arrullarnos con las palabras cuando ya las manecillas del reloj le hacían peso a las pestañas del nuevo día.
Esta maratón tenaz y trasnochada fue con vodka, con cerveza, con café. Uno se preguntará, ¿con qué fin se hace toda esta entrega, mezcla de duelo y festividad?, podrá sonar pedante la respuesta, pero en estos tiempos en que uno tiende a la individualidad y a la indiferencia, la palabra se agradece.¡Y cómo no…! si aquí están mis paisanos: Flor Ángel León, Gloria Ariceaga, Marcos Merino, Reynaldo Carballido, Sandra Gallardo, Adán Cabral, Iván Uriel, Ernesto Paz León, Patricia Hernández Viveros, Nidia Sánchez, Carlos Eduardo, Luis G. Mendoza (chiapaneco avecinado en Xalapa); aquí, las oaxaqueñas: Marizela Ríos Toledo y Guadalupe Martínez Bernal; aquí, una buena banda de hidalguenses, comandados por Sergio Alarcón Beltrán, y seguidos por América Fematt, Martha Miranda y Ulises Zamora, aquí, los que representan otras latitudes: Sandra Galina Favela, Miguel Soto, María Eugenia, Luis Chávez Fócil, y los llegados de Ciudad de México: Gustavo Ponce Maldonado, Antonio Durand Alcántara, y alguien más, de la mismísima Colombia, más los que no recuerdo, pues la memoria como lluvia resbala, llevando a su paso lo mejor del momento: instantes, imágenes, acaso ya registradas y grabadas, y colgadas en las redes, para nunca borrarse.¡Enhorabuena por esta edición maratónica de poesía y cuento corto: 24 horas, en Xalapa!

La anfitriona: Nohemí Briones.
Sergio Alarcón Beltrán y Marcos Merino.
El Gusto Di Vino.


TEXTO: VÍCTOR ARGÜELLES
FOTOGRAFÍA: MIGUEL SOTO