lunes, 27 de julio de 2015

Poema

MAPAMUNDI

A veces los ojos se distraen y se van por vías que nadie sospecha: zonas intensas de sopor y aire extraño; recóndito lugar en que se aísla la mirada para ser devuelta llena de trazos, veladuras, mapas de ojos ciegos.
Ayer encontré varado en la penumbra el cuerpo de un ente dividido, tenía polvo pegado en la sien, el vocablo costurado a la boca le impedía mover las aspas de su lenguaje arcaico, primitivo ente resuelto en la flama, en la levedad de la ceniza efímera.
Quise alojarlo en el poema, en la materia seca del pincel, en la horma que se hace del ojo al resplandor, en el cuenco de días ejecutados en la sombra, sin designio vertido en la moldura de tramas dibujadas.
Cabizbajo me resigné a no eternizar el rostro que se rompía en el espejo, a dejarlo libre en su marcha periférica, a decirle adiós para que se integrara al mapamundi de su caos.

Publicado en la revista Nocturnario, N. 5, abril-mayo de 2014. 

sábado, 25 de julio de 2015

Segunda Maratón de Dibujo

Por Víctor Argüelles



12 horas continuas de dibujo. La figura humana en primer plano. Sucesivos cambios de papel; así fue la Maratón de Dibujo convocada por el Foro Cultural Goya por segundo año consecutivo el pasado 24 de julio, desde las 10:00 a 22:00 hrs., teniendo como profesores a Jorge Chuey, Ingrid Fugellie, José Luis Alderete Retana, Fabio Barba Flores, Jacob Jiménez Lechuga y Luis Guillén; maduros y jóvenes maestros, practicantes todos del dibujo que nos ofrecieron sus puntos de vista con respecto a técnicas de percepción  del cuerpo humano. Movimiento y estatismo, congelamiento de la pose, etc., fueron sólo una parte que nos mostraron para dejar claro que un dibujante se construye de la observación.

En punto de las 10:00 hrs., quienes nos dimos cita para participar como dibujantes ocupamos nuestros lugares previamente identificados con números; así el número 21 relució a lo largo de la maratón en mi mesa de trabajo, donde poco a poco se fue llenando de lápices, papeles y tintas. Por un momento esa mesa se atascó, y al final más de mil dibujos generados por los participantes, en el transcurso de la maratón fueron registrados por Gabriel, uno de los maestros coordinadores del evento.

El resultado de esta maratón no sólo queda en la acumulación de experiencia, sino en los aportes que sirven para ensanchar la mirada y obtener la dimensión estética que nutre las sesiones del dibujo, pues dibujar no es sólo tener de frente el cuerpo humano. Dibujar es corresponder a las sensaciones y estímulos, ver del otro lado, presenciar el sudor en la frente de la compañera, escuchar el sigilo o la rapidez de la punta del lápiz. Dibujar es entrar abierto a registrar un momento.

Mi agradecimiento al Foro Cultural Goya por la experiencia, así como a los compañeros de los cuales se aprende mucho. Quedan aquí algunas imágenes proporcionadas por el artista Vladimir Islas:

Fotos: Vladimir Islas. Segunda Maratón de Dibujo


jueves, 2 de julio de 2015

CIPRIÁN CABRERA JASSO

La película pasajera

Se nos ha dicho de golpe   casi a flor de piel
que la vida es una película pasajera
a la que asistimos sin permanencia voluntaria

y que cada quien sale a la hora precisa

Se nos ha dicho   también   que la cinta tiene de todo
y que hay que aguantar hasta el final

(aunque a veces tratemos de salirnos antes de tiempo)

Se nos ha dicho que representamos distintos papeles
y que el argumento está lleno de violencia

de ríos de sangre    de niños escuálidos    muertos de hambre

de mujeres violadas en su piel de niñas

de bombas que perforan la tierra y crean cráteres en la piel

Se nos ha dicho
                      se nos repite siempre
                                                    casi se nos grita

que hay que soportar

que no cerremos los ojos
                                    que no nos tapemos los oídos
                                                                     ni nuestras bocas
como los monos de la tradición china

se nos dice y vuelven a decirnos

que la muerte es sólo un cambio de personaje
que no desaparecemos nunca

que todo continúa
y que regresamos a la misma película
a la misma cinta
para ponernos otras máscaras impalpables
otros trajes en la desnuda vergüenza
otro sueño en los ojos    otra neblina

otra muerte


(De Obra poética III, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Col. Carlos Pellicer, primera edición 2011, pp. 208-209)